Notas Destacadas
Inicio / CD VICTORIA / Inminente mitigación de cambio climático en Tamaulipas

Inminente mitigación de cambio climático en Tamaulipas

-La inédita iniciativa del Gobernador fructifica.

Tampico.- Destacados investigadores, profesionistas, científicos, autoridades y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y los estados de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas expresaron su beneplácito de que con la inédita iniciativa presentada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es inminente la mitigación del cambio climático.

Lo anterior quedó expuesto durante los trabajos del 7º Congreso Nacional de Cambio Climático que en representación personal del mandatario estatal declaró inaugurados el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

Recordó el titular de la SEDUMA que precisamente a un año de que se inició este gobierno el Gobernador ha expresado su profunda preocupación por contribuir mejorar el medio ambiente.

Prueba de ello es que en forma inédita hizo entrega de la iniciativa de Ley de Cambio Climático para el Estado de Tamaulipas, expresó el Secretario de Desarrollo Urbano y medio Ambiente en Tamaulipas.

En la ceremonia de inauguración del 7º Congreso estuvieron presentes Ricardo Tobías Jaramillo, Director de la Facultad de Ingeniería “Antonio Narro Siller”; Erique Domínguez Aguilar, secretario del Colegio de Ingenieros Civil de Tamaulipas y Jenny Treviño Trujillo, coordinadora general del 7º Congreso  así como Sergio Bernardo Jiménez Hernández, Director del CIDIPOR,

Estrella Hernández puso el dedo en la llaga cuando se refirió a la grave problemática que cada año provocan en Tamaulipas las consecuencias del cambio climático:

“Estamos viviendo fenómenos extremos: aumento en la temperatura de los océanos y la superficie terrestre, incremento en el número de los huracanes principalmente en el Océano Atlántico, aumento en el nivel del mar, tormentas, inundaciones  sequias más prolongadas, disminución en la disponibilidad de agua para consumo humano y pérdida de la biodiversidad, cambios en la composición de los ecosistemas y mayores incendios forestales”, asentó.

Puso como ejemplo las severas lluvias e inundaciones que se han registrado en algunos municipios de Tamaulipas, entre ellos Tampico (la zona conurbada sur) y recientemente en Nuevo Laredo, arrojando cuantiosas pérdidas materiales y grave afectación a los habitantes de nuestra entidad

Para revertir esta situación el titular de la SEDUMA calificó como trascendentales las profundas investigaciones y los trabajos que realizan los investigadores y científicos investigadores para tratar de mitigar los efectos negativos del cambio climático en los municipios y la entidad.

Agregó que el cambio climático o calentamiento global como se le conoce, representa un grave peligro.

Cada arroja cada año daños materiales y pérdidas humanas, aseveró Estrella Hernández, poco antes de la declaratoria inaugural del 7º Congreso Nacional de Cambio Climático, cuyos trabajos se extenderán toda la semana en este municipio de Tampico.

Confió en que no obstante este grave problema del calentamiento global, el fomento a la investigación y la educación nos permitirá estar preparados para dar respuesta juntos a las profundas anomalías que están afectando a nuestra sociedad, en lo que respecta al cambio del clima.

Con el apoyo de la UNAM en coordinación con la COCACYT, el Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático que se efectuará hasta el 5 de octubre según las actividades programadas.

En representación de la comunidad universitaria, Ricardo Tobías Jaramillo, Director de la Facultad de Ingeniería “Antonio Narro Siller”, entregó un reconocimiento a Gilberto Estrella Hernández, quien después de dar un mensaje a los asistentes y a la población, declaró inaugurados los trabajos del 7º Congreso Nacional de Cambio Climático. También recinió reconocimiento el ponente Humberto Calderón, Director de Cambio Climático de la SEDUMA.

(2)

Acerca de Manifiesto Tamaulipas

Agencia de Noticias y Publicidad Independiente de Tamaulipas (ANPI) www manifiestotamaulipas.info
Diario Digital de Noticias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*