Notas Destacadas
Inicio / Uncategorized / TAMAULIPAS / IETAM resolvió como no acreditada la denuncia contra Acción Nacional y la alcaldesa de Altamira

IETAM resolvió como no acreditada la denuncia contra Acción Nacional y la alcaldesa de Altamira

Cd. Victoria, Tam.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en sesión extraordinaria celebrada este jueves, resolvió que no se acreditó la denuncia por presuntos actos anticipados de campaña y el uso indebido de recursos públicos interpuesta por un ciudadano en contra de la alcaldesa del municipio de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz y el Partido Acción Nacional en esa localidad.

La denuncia que recae al Expediente PSE-01/2018, fue presentada por el C. Javier López Gutiérrez, quien argumentó que el Partido Acción Nacional y la Presidenta Municipal de Altamira, con fecha 9 de septiembre del año próximo pasado, colocaron propaganda electoral en un camión recolector  de basura propiedad del municipio, por  lo que según su apreciación, consideró como acto anticipado de campaña

Al respecto, los consejeros Frida Denisse Gómez Puga, presidenta de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores y Óscar Becerra Trejo, integrante de la misma, señalaron que esta resolución se realizó en base a las diligencias ordenadas por la Secretaría Ejecutiva del IETAM y realizadas por la Oficialía Electoral, para ser exhaustivos en el análisis.

En ellas, dijo la consejera Gómez Puga, se da fe de la existencia del camión de basura en comento, sin embargo, pues no se arrojó ningún elemento que contuviera la denuncia que se estaba realizando.

Respecto a once fotografías que se anexaron como pruebas, Gómez Puga destacó que son consideradas como pruebas técnicas y en base a la Jurisprudencia emitida por la Sala Superior del TEPJF, señala que éstas son insuficientes por sí solas para acreditar de manera fehaciente los hechos que contienen; es decir, una prueba técnica tiene que estar vinculada con otro elemento probatorio para que se pueda acreditar una conducta y poderse sancionar.

En tanto, el consejero Becerra Trejo al hacer uso de la palabra, expuso que el procedimiento sancionador, es un procedimiento en el que los términos y condiciones están muy acotadas, limitadas y a partir de la denuncia o queja se cuentan con horas o días para poder resolver; sin embargo, “cuando menos en lo que se refiere a esta denuncia, existe una fe de Oficialía Electoral donde se constituye en el lugar, el vehículo y no se aprecian los hechos” de una conducta infractora.

Por otro lado, cabe mencionar que en esta sesión extraordinaria convocada por el Consejo General que encabeza la consejera presidente provisional, Tania Gisela Contreras López y el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva, Miguel Ángel Chávez García, también se aprobaron las propuestas de designación  como Secretarios de los Consejos Municipales de Jiménez y Reynosa, recayendo en los CC. Abelardo Cepeda Rodríguez  y Cinthia Gabriela Moreno Gil, de manera respectiva.

(0)

Acerca de Manifiesto Tamaulipas

Agencia de Noticias y Publicidad Independiente de Tamaulipas (ANPI) www manifiestotamaulipas.info Diario Digital de Noticias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*